Banderas blancas

¿Qué reacción esperarían los dirigentes de ETA tras su comunicado de alto el fuego? Los imagino frente a los televisores, con las radios encendidas, escuchando con cierta perplejidad las tibias reacciones provocadas por su comunicado –enviado en tres idiomas, por cierto, algo impensable veinte años atrás–. Los imagino sorprendidos, porque, con la arrogancia mostrada desde que en el 68 mataron por primera vez (a un guardia civil de Tráfico), esperarían mensajes de agradecimiento… Que no se equivoquen, ETA no abandona las armas; ETA se rinde… ETA sólo puede rendirse, sin arrogancia, sin soberbia y sin tanta zarandaja; ¿qué diablos quieren decirnos con esa petulante fórmula del “alto el fuego permanente y de carácter general que puede ser verificado por la comunidad internacional”?

¿Cómo es un alto el fuego de carácter general? ¿Y qué pinta aquí la comunidad internacional? Bueno, se ve que sí pinta, porque los del Sinn Fein ya le han pedido al Gobierno español que aproveche la oportunidad… Fantástico. Vale, gracias…

ETA no abandona, se rinde, porque las Fuerzas de Seguridad la están machacando, porque el fenómeno de los condenados etarras que se convierten en arrepentidos salta de cárcel en cárcel, como aquel fenómeno de los pentiti que acabó con la credibilidad de la Mafia siciliana ante sus socios colombianos en el tráfico de cocaína. Los arrepentidos son muy peligrosos, ¿quién no lo sabe? Te minan la moral y pueden echar por tierra tu reputación…

ETA, a pesar de su soberbia, lo sabe. Y sabe también que si esto era una guerra, la han perdido. Y que, por tanto, el único mensaje posible es la bandera blanca, la rendición y una plegaria de perdón.

Pero, ¿quién puede perdonarlos? Justo dos días atrás finalicé la lectura de un libro sobre la Guardia Civil en el que, entre otras muchas cosas, se analiza el proceso por el que los guardias civiles pasaron de considerar el País Vasco su mejor destino a calificarlo como zona de guerra. ETA lo hizo. Más de 200 guardias asesinados por los etarras. Y los dos últimos muertos de la banda son guardias civiles, ¿os acordáis de Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada? En España, porque el año pasado estos terroristas sin fronteras también mataron a tiros a un policía francés.

ETA sabe que ha perdido; que la Guardia Civil ha ganado. Han ganado las Fuerzas de Seguridad y ha ganado el Estado Español… pero, en su soberbia, ETA sólo es capaz de verlo como una concesión. Hablan los etarras de “proceso democrático” y de “diálogo y negociación” después de cuatro décadas de asesinatos; casi 900 muertos. Y, por cierto, el comunicado terrorista no es tan distinto al de marzo de 2006 y todos sabemos cómo acabó ¿Y recordáis que en 2010 anunciaron el cese de acciones armadas en un vídeo que, curiosamente, emitió primero la BBC?… No debemos dejarnos engañar, lo que le pasa a ETA es que sabe que está herida de muerte, que lleva tiempo desangrándose por los agujeros de su sinrazón, y tiene que elegir entre morir matando o intentar rendirse con un mínimo de dignidad… Qué bonito que los terroristas tengan dignidad….

Yo, hoy, estoy con Rubalcaba; no puedo decir que no esté más tranquila, pero no es esto lo que esperamos y nunca puedes fiarte de un asesino. Y ya, si eso, que los perdone Dios, yo ni puedo ni quiero.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Banderas blancas

  1. Mustelus dijo:

    El peor enemigo de estos terroristas es el paso del tiempo. Con el paso del tiempo todo avanza, todo evoluciona, los estados se unen, las ideas cambian, el modo de vida es diferente al de hace unas décadas, el lenguaje se enriquece con nuevas palabras, España ha ganado el mundial de futbol 2010 (oeoeoe), los borregos de Segi están hasta las pelotas de colgar tanta pancarta y las calles están más limpias, Fernando Alonso estuvo a punto de ganar el mundial de F1 y ya estamos en el 2011… pero estos terroristas enfermos de odio aun permanecen en la época de Franco… Franco vive por ellos y ellos viven por Franco. Con el paso de los años el relevo generacional va fallándoles, la sociedad va madurando a ritmo de atentados y extorsiones, cada vez hay menos ignorantes que estén dispuestos a tragarse la basura de sus argumentos y a enrolarse con ellos en una aventura surrealista, caduca, asesina y sin futuro… los presos de esta banda sangrienta empiezan a desvincularse ante la falta de recursos de la organización, el no me creo nada empieza a hacerles mella tras años acatando los dogmas infumables, viendo como Otegi y compañía se dan la vida padre de mitin en mitin… y los asesinatos que han cometido pesan cada vez más sobre ellos… la colaboración policial francesa y portuguesa son de incalculable valor… nadie los quiere, son asesinos… como me alegro!

    Que se vayan a la mierda con su imposición armada de pensamieto único… si no se entregan, tarde o temprano terminarán en el lugar que les corresponde… talego, talego, talego…

    Saludos…

  2. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s