Mundo maravilloso. El asesinato de Sam Cooke

Debo estar algo tontona, porque últimamente me ha dado por escuchar a Sam Cooke a todas horas. Siempre me ha gustado, claro. Y cuando digo siempre quiero decir exactamente eso, porque estoy segura de que cuando todavía no hablaba ya confundía la voz de mi padre con la de Sam Cooke… o con la de Elvis Presley o la de Johnny Cash; cualquiera de ellos se escuchaba en mi casa más que él, que, a decir verdad, nunca ha sido hombre de muchas palabras. Y con el carácter que se gasta, casi que mejor, porque son pocas pero contundentes. Y, además, incontestables.

Ahora vuelvo a escuchar a Sam Cooke a todas horas y ya no confundo su voz. Ahora soy una experta identificando voces y la de Sam es para no olvidarla, es para dormirse con ella y despertar con otro.

De hecho, anteayer me dormí en la hamaca de la terraza mientras sonaba el ‘Wonderful world’ en mi equipo de música. Sam cantaba que no sabía mucho de Historia ni de Biología ni de francés pero que sabía que me amaba y sabía que si yo también le amaba el mundo sería maravilloso. Qué simple y qué poco necesitan algunos para ser felices, ciertamente… Cuando escucho el ‘Wonderful world’ siempre me digo: que letra más boba y lo que me gusta… Me dormí con la voz de Cooke en la cabeza y con la espalda curvada en la hamaca y soñé que estaba en clase de Biología. No tendría más de seis años y había un libro abierto sobre mi mesa. Y en el lugar que debía ocupar el profesor sonreía un negro con una guitarra cantando al mundo que no sabía un pimiento de Biología, y que maldito si le importaba. Yo intentaba no hacerle caso, porque realmente quería aprender Biología para que mi felicidad no tuviera que depender del amor de nadie, pero mis pies bailaban debajo de la mesa y el niño bonito que se sentaba en el pupitre de atrás quería tirarme de las coletas y meterme bichos muertos en la cartera. El mundo era maravilloso.

Al despertar, tenía la espalda doblada y alguien había entrado en mi casa y había vuelto a poner el ‘Wonderful world’. Sam no sabía nada de Trigonometría ni de Geografía ni de álgebra… pero si me quieres, el mundo será una maravilla.

Y yo, que tengo un despertar podríamos decir que difícil, recordé que Sam Cooke fue asesinado una noche de diciembre de 1964. En un pequeño motel de Los Ángeles. La encargada le pegó tres tiros y le agujereó el corazón… Algunos corazones nunca deberían ser rotos. Sam salió medio desnudo de su habitación, acusando a la mujer que le había hecho compañía de haberle robado, y la encargada se asustó. O eso dijo, y fue absuelta del crimen por haber actuado en legítima defensa. Todo bastante sórdido, la verdad. Muchos creen que su muerte tuvo algo que ver con las actividades del cantante de Mississippi en la lucha por los derechos de la comunidad negra… Pero en mi equipo de música Sam Cooke sigue cantando que el mundo puede ser maravilloso. Y otro niño bonito pugna por tirarme de las coletas y meterme algún bicho muerto en la cartera mientras, con cualquier excusa, me muestra sus tatuajes y sus heridas. Y maldito si me importa lo que sabe de Trigonometría, álgebra o Biología si me dice que el mundo es maravilloso.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mundo maravilloso. El asesinato de Sam Cooke

  1. el tren dijo:

    Los rokers nunca mueren
    Cuando inicias una reflexión siempre tienes la mente en blanco y piensas que puedo añadir a este articulo que no haya sido dicho.
    Siempre existe en nuestra memoria los ídolos de juventud , las estrellas de nuestra época , en cuando tienes un mal momento regresas a tu juventud memorando por momentos y reseteado nuestra maquina a nuestra juventud a nuestros símbolos que nos hacían soñar por momentos y abstrayendo de la realidad como hacías en la juventud.
    La música siempre ha sido la comunicación universal desde los clásicos hasta nuestros días y por mas que pase el tiempo ,perduran no entiende de leyes , sexo ni religión es una estela fugaz que pasa por la vida de cada joven , desde los clásicos , country , Rock , canciones protesta , hippyes, new way y un largo etc. que han pasado desapercibidos grandes entre los grandes , y que por falta de financion o vivir en un mundo irreal , creer en unas metas han sido rechazadas por las grandes discográficas , que la única meta y fin primordial era la maquina de hacer dinero a consta de los ídolos del momento .
    Canciones inolvidables , que han pasado por nuestras vidas y el único legado que nos han dejado es su registro sonoro , que nos hace vibrar nuestras fibras una y otra vez cada que las escuchamos ,te abstrae de la realidad por momentos, de nuestros problemas cotidianos en fin es una terapia mas ante la irrealidad en que vivimos que siempre quedan y nunca pasan de moda y no entiende de Política, ni de Religión , ideologías , realidades ni de culturas .
    También hay músicas malditas que te llevan a un éxtasis por momentos de acabar con tu propia existencia , muchos que lean este articulo pensaran este esta volado , se le fue la olla alabando y querer saber mas que los demás , pero una cosa si diré hace años un veterano músico que se quedo anclado en la ola hippy de los años 70 en donde joe Coker , Jannys Joplings eran ídolos del momento en la cultura del movimiento Hippy , del Hotel California , y por mas que pasaran los años el seguía allí adorando a sus ídolos , me lo encontré un dia por casualidad , en su estudio ,musica de los años dorados , ehh escucha esto ? Y ¿este quien es? Bueno uno que fue uno de los mejores y que paso a la historia espera escúchalo y dime tu opinión de esta música , si no es realmente fuera de lo normal , puso el CD y música a tope en los bafles , pensé en aquel momento vaya ya estamos escuchando los berridos de los 70 otra vez , pero no la música entro por mis fibras , escuchando aquella guitarra con lloros interminables y cambios de escala, tonos , pase de un mundo admiración a un mundo de depresión por momentos , llegando a ve que la música te puede llevar a un estado de animo de pensar en el suicidio mismo, bueno dime este ¿quién es? ¿ Que discografía tiene? ¿ Dónde puedo comprar el Cd? , este es el único legado que dejo en la música, a los pocos meses de publicar esta canción se suicido, solo la he puesto para que me dieras la opinión de este tipo de música, parece mentira que la música , pueda ser una terapia y al mismo tiempo abstraerte de la realidad viendo que la música perdura en el tiempo y la música o legado que nos han dejado en el tiempo perdura por si misma, y que sus notas y letras no han pasado de moda aunque hayan pasado los años

  2. Una cancion que exalta la alegria de vivir como pocas. Sencilla, alegre y perfecta.Perfecta ademas para la escena de la amish con harrison Ford en una pelicula creible y amarga por la distancia entre dos mundos situados a años luz entre sí.No me canso de oirla.

  3. Chus dijo:

    Simplemente…es Sam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s