Lo que aprendí de Scooby-Doo

¿Qué pasaría si siguiéramos la pista de todos los convenios que firman las instituciones? ¿Qué pasaría si decidiéramos controlar si luego, más allá de la foto del político de turno estilográfica en mano, lo estipulado se cumple?

No exagero si digo que a la redacción de un medio de comunicación llegan al menos tres notas de prensa de firmas de convenios cada semana, con sus correspondientes fotitos…. Mi padre sostiene que, como mínimo, suponen un gasto de papel innecesario. Un día, delante del telediario, soltó que ya estaba harto de ver a X firmando papeles –y que cada cual ponga en el lugar de la X el calificativo empleado como sustantivo que le dé la gana, que yo no quiero jugarme una querella por el vocabulario que mi padre emplea– y ahora cada vez que firman un convenio pienso que si yo asesorara a un político ya no lo dejaría salir a firmar papelajos en público nunca más, que cansa al personal y queda como muy decadente, y me pregunto, sobre todo, si se hará algo con el convenio en cuestión, además de publicarlo en el BOE (o en el BOIB en el caso de las Illes Balears).

Hace dos años, el Consell Insular de Ibiza y los ayuntamientos firmaron convenios con la Fundación de Ayuda a la Reinserción para crear un catálogo de puestos para trabajos en beneficio de la comunidad. Se anunció, como suele decirse, a bombo y platillo, y todos los medios sacaron algo sobre el tema; yo entrevisté a la coordinadora de la fundación porque, por supuesto, el tema resulta muy interesante. Eso que llaman noticias en positivo. Pasado más de un año, me enteré de que aquello quedó en nada… Nadie movió un dedo y, finalmente, el Govern suprimió la fundación. Sin más… Sin pena ni gloria, claro, porque, eso sí, lo hizo sin proclamarlo, al contrario de lo que había hecho antes con los convenios, y sin explicar, por supuesto, cuánto se habían gastado con la tontería, porque sólo los viajecitos de gerentes y comitivas para firmar convenios entre Mallorca e Ibiza ya debió suponer un buen pico.

Dinero tirado, tiempo perdido y papel inútilmente gastado. Además del engaño a los ciudadanos que implica el asunto. Pero es que cada vez que rascas te encuentras alguna, porque más fuerte aún es viajar desde Palma a Ibiza para presentar un local para las oficinas del SOIB y el INEM –que ya es ridículo presentar un local vacío– y luego tenerlo un año alquilado para finalmente decidir que no lo quieres porque no tienes dinero para amueblarlo. Lo ha hecho la conselleria balear de Trabajo y luego se ha negado a dar la cifra de lo que se gastó en el proyecto, unos 50.000 euros sólo en alquiler (a 4.200 al mes), y a pesar de que se supone que hacen lo que se llama una política transparente. Si es que parece que todos han aprendido del ministro de propaganda de Hitler…Qué miedo. Bueno, yo, en realidad, ya he perdido el miedo a la propaganda política y casi hasta el respeto, que si algo he aprendido de Scooby-Doo es que sólo hay que temer a los promotores inmobiliarios corruptos. La frase no es mía, es de Lisa Simpson, gran maestra, pero siempre quise utilizarla….

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s