Monstruos y santos

La Conferencia Episcopal Española quiere un Halloween de niños disfrazados de santos. Ni brujas ni vampiros ni calaveras. Santos. Es curioso, porque a mí, que arrastró para siempre las consecuencias de una educación católica de la que no reniego, siempre me ha parecido algo ofensivo que se usaran disfraces de curas o monaguillos para fines demasiado festivos. Igual me pasa también, todo hay que decirlo, con los uniformes de la Guardia Civil o de la Policía; me cuesta un poco aceptar los uniformes convertidos en disfraces, que no es lo mismo.

El caso es que con esta idea de convertir una fiesta de monstruos en una fiesta de santos, la Iglesia pretende que los niños tengan un “estímulo” –que es la palabra usada por el secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia– para seguir con su vida cristiana. Vampiros, hombres lobo y brujas son ideas demasiado paganas para celebrar Todos los Santos, aunque igual alguien debería recordarles que fue la Iglesia Católica la que creyó en las brujas y las quemó en hogueras. O sea, que no son ideas que al cristianismo le sean tan ajenas.

Al principio, me ha parecido una idea absurda y aburrida, pero luego he recordado las imágenes, los cuadros de santos y mártires, del pasillo de una iglesia de Roma y la propuesta ha cobrado una nueva perspectiva. El pasillo en cuestión era como un museo de los horrores. Y es la mejor forma de describir la iconografía cristiana de sus santos y sus mártires, que viene a ser lo mismo, y que se relaciona directamente con el tipo de torturas que sufrieron para convertirse en tales. Realmente, una cuadrilla de niños disfrazados de santos puede no variar demasiado de una cuadrilla de monstruos… ¿Cómo representa la Iglesia a Santa Lucía? Con sus ojos en una copa… La siciliana Santa Ágata –mostrada en uno de los horrendos cuadros que vi en la iglesia romana, cuando ya estaba a punto de salir corriendo sin santiguarme– es representada con los pechos cortados sobre una bandeja de plata. San Lorenzo ardió en una parrilla y a Santa Catalina de Alejandría se la representa con la rueda de cuchillas con la que fue torturada y con la cabeza cortada del César Maximino, que la condenó a muerte… Sebastián mártir se representa con las flechas clavadas en su cuerpo, Bartolomé el apóstol, despellejado con un cuchillo. Y todos recordarán el cuadro ‘La degollación de San Juan Bautista’ de Caravaggio… Un espanto. San Jorge matando a un pobre dragón tampoco me parece muy edificante.

Pues no, no es tan aburrido y aséptico como parecía este asunto de los santos como alternativas a los monstruos habituales del universo Halloween ¿Así quieren que los niños se ‘estimulen’ para seguir el cristianismo? Brujas y vampiros son menos inquietantes, la verdad…

Si esa es la manera de cristianizar el Día de Difuntos, no quiero ni pensar qué se les ocurrirá en Navidad para acabar con Santa Claus.

La idea, por cierto, se la ha dado a los españoles la Iglesia de Reino Unido, que también anima a los cristianos a encender una luz en su ventana el 31 de octubre para mostrar su fe… Pues mucho más bonito que lo de los monstruos torturados, dónde va a parar. Pero se ve que lo de la lucecita no ha hecho tanta gracia a la Conferencia Episcopal Española; lo que no produce pesadillas, no les sirve. Y Alaska, la pobre, canta que quiere ser santa… Ni hablar, yo prefiero ser bruja a llevar los pechos cortados en una bandeja de plata.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Monstruos y santos

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. el tren dijo:

    La Iglesia se la ha desmitificado se le han quitado los valores , los valores miticos qeu nos relata la historia la que nos enseña a todos los mortales creer en algo en el mas alla despues de la muerte , el buen comportamiento entre seres humanos .
    Siempre ha sido perseguida , la iglesia no produce para los gobiernos, estados , y es la que todos los mortales acudimos cuando los problemas nos sobrepasan en la vida diaria y en la cual encontramos remedio , aliento para seguir adelante , si es verdad que no se ha modernizado se ha quedado estancada en el tiempo y a sido aprovechada por muchos co escarnio para imponer sus leyes reinados que nos cuenta la historia ,como la santa inquisicion Española , de brujeria , de blasfemia etc y solo lo que querian era imponer el reino del terror y la continuidad de los reinados ,y asi los santos en la perpetuidad de su imagen y veneracion que despues de la muerte seguian vivos en su memoria y el remordimiento de los que le habian ajusticiado perduraba en sus reinados aquello que habian hecho como escarmiento se les revovia como una daga en el pecho .
    Mucho se tiene que agradecer a la iglesia y siempre por hacer el bien al projimo de enseñar al que no sabe ,inculcar una cultura que nos marca de por vida aunque no asistamos a sus ofrendas , en fin preparandonos en nuestra propia muerte en la que deseamos que haya un mas alla y es nuestro ultimo suspiro alli se perpetrado el fin de la iglesia nos lo inculcaron en nuestro subcosciente el buen comportamiento y en nuestra meta final en nuestro ultimo adios .
    Hablar de iglesia y religiones cada pueblo o nacion tiene la suya y todas convergen en un mismo punto Mahometana ,Indu ;catolica,etc todas tienen sus valores que son asemejados seria por los templarios que a modo quijotesco y a golpe de espada les hicieron cambiar,,, es un pensamiento absurdo , pueril , pero si uno piensa y reflexiona el principio basico de la teologia e s la no existencia de Dios y desde este punto de una partida desde cero construir un mundo de verdad y que Dios somos cada uno de nosotros y nuestros semejantes entonces uno puede intentar ver la mision de la Iglesia de ayuda al pobre al necesitado , que esto no conviene a los gobiernos porque la Religion es un esticma es l a misma revolucion es un jinete de mitico , es un poder que los estados no pueden controlar esta mas alla de sus principios , de bondad y ayuda es el control que la santa Inquisicion le ousieron en sus manos y se le revolvio como una serpiente que les estrangulo sus ideas y sus metodos
    Mucho les debemos los catolicos y mortales a la Iglesia a esta que ha perdurado en el tiempo desde los primeros apostoles aquellos que contaban sucesos mitologicos que les habian sucedido y los cuales querian inculcar en unos pricipios basicos en un suceso acaecido en Belen el cual revoluciono el mundo occidental y abrazando su fe esta fe que muchos negamos , haciendonos pasar por agnosticos de no creer en que algo mas alla vela por nosotros, el principio basico del agnosticismo es nazco vivo y muero y no hay nada mas alla , pero no es verdad el mas alla es querer a tu progimo como a ti mismo entonces entras en la dinamica de una religion cuyo fin fundamental es ayudar al necesitado ,al pobre, aquel no cree en nada despues de las fatalidades del destino de todo ser humano a la cual acudimos y pedimos remedio para nuestros males venideros y para nuestra familia , no quiero entrar en politica y en los sistemas de ningunear la religion , la iglesia, pero saben que si controlan la Iglesia y la apartan de su vida controlan el rebaño del Señor y asi ven perpetuado su reinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s