El encantador de osos panda

Llevo meses imaginando el trabajo idóneo para un amigo empeñado en cambiar de vida, pero es algo disfuncional, el pobre, y sólo sabe hacer lo que hace, aunque no se da por enterado. Y mira que a mí se me pueden ocurrir trabajos… Si me pongo, puedo ser más imaginativa que los del Consell Insular d’Eivissa –o cualquier otra institución– a la hora de crear nombres con los que justificar puestos de director o técnicos expertos en cualquier cosa que suene lo bastante especializada como para dar el pego…

Al final, he encontrado el trabajo ideal, pero para mí, claro. En mayo de 2008, un terremoto destruyó un buen número de poblaciones chinas en la provincia de Sichuan. Más de 60.000 personas murieron. El temblor, además, afectó al 83 por ciento del hábitat de los osos panda, y reservas y bosques de bambú quedaron arrasados. Los pandas, en grave peligro de extinción, son animales muy delicados que se estresan con facilidad y se asustan más que un político ante un fiscal, así que el movimiento sísmico debió parecerles el fin del mundo, y muchos acabaron enganchados a los árboles como ‘virkikis’ con pinzas, aferrados con uñas y dientes a los troncos como mi gato a su cesta cada vez que lo llevo a visitar a Santiago y Javier, unos veterinarios con mucha paciencia… Hubo que bajarlos uno por uno, con mucho tacto y mucho cariño. Por aquel entonces, por si fuera poco, muchas de las hembras estaban ya embarazadas y el estrés post-traumático podría haber provocado el aborto en masa de toda una generación de peluches blanquinegros, así que, durante meses, hubo chinos dedicados casi exclusivamente a mimar a las pandas a base de cariñitos y palabras bonitas para evitar el desastre de la especie. Y funciona. Claro que funciona. Un trabajo ideal, sin duda, que a mí me hubiera encantado realizar, porque, además, estoy segura de que no hubiera necesitado ni hablar chino, que las pandas entienden las palabras de cariño hasta en ibicenco… y las caricias son universales para los mamíferos.

Eso sí es un trabajo, no el de técnico de georreferencia que tiene el Consell Insular, que suena fatal y que tiene como misión algo así como pasearse por las frías paredes del edificio pensando cómo puede redistribuir los despachos para que parezcan más funcionales. Qué rollo. Mejor trabajar con pandas, seguro. Eso es un trabajo, no el de dinamizador musical… que también existe. ¿Y para cuándo un puesto para uno que se ocupe exclusivamente de inventarse nombres con gancho con los que justificar más contrataciones?…¿O ya lo han creado y no me he enterado?

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El encantador de osos panda

  1. branchenbuch dijo:

    Of course, what a great site and informative posts, I will add backlink – bookmark this site? Regards,
    Reader.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s