Un terrorista menos

Guerrilleros terroristas, asesinos y narcotraficantes. Eso son las FARC. ¿Alguien lo duda? Bueno, sí, lo duda Hugo Chávez… Pero los asesinos siguen siendo asesinos aunque se proclamen ejército del pueblo y aseguren que no tienen “alma de traidores, sino de patriotas y de revolucionarios”. Son palabras de una carta del comandante Jorge Suárez Briceño (Mono Jojoy), “integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC EP”, publicada en la página web de la guerrilla y firmada desde las montañas de Colombia, enero de 2010. La fotografía de fondo amarillo es la que acompaña a esta carta.

Hablar de patria, libertad y lucha social y arrogarse cargos de más de dos palabras son una trampa muy usada por los delincuentes organizados; no es lo mismo decir que uno tiene un compinche a decir que lo que tiene es un lugarteniente…

Y ahora Mono Jojoy –apodo muy de lugarteniente del Rey Lui; a mí no me engañas Mogwli– está muerto. El punto débil de Víctor Julio Suárez Rojas, que al parecer era su verdadero nombre, fue su diabetes, una enfermedad que hacía que se le hincharán los pies y precisara de un calzado especial. Los agentes del operativo mixto creado para dar con su campamento interceptaron una comunicación radiotelefónica de los guerrilleros en la que se encargaban unas botas especiales para Mono Jojoy. A partir de ahí, se localizó al fabricante y se instaló un GPS en esas botas. Bonita operación. El resultado fue que, por fin, militares y policías pudieron ubicar la base de los guerrilleros y bombardearla. Mono Jojoy ha muerto porque, como todos, tenía un punto débil y los agentes supieron usarlo. Ha muerto él y otra veintena de guerrilleros. Y es triste tener que decirlo, pero hoy soy de los que creen que hay personas que están mejor muertas que vivas; mejor ellos que otros… Siento que en la refriega salieran heridos cinco agentes y siento, sobre todo, que allí muriera también una perra labrador llamada Sacha, del equipo antiexplosivos y me ha parecido un detalle precioso que el ministro de Defensa hablara de ella en la rueda de prensa para explicar la Operación Sodoma. La única muerte que de verdad importa.

Mono Jojoy dijo un día: “A nosotros nos importan un carajo la Constitución y las leyes, porque estamos fuera de ellas”. Pero nadie puede estar fuera sin morir antes. Ahora sí, ‘comandante’ pies hinchados, ya estás fuera. Uno menos.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s