A 25 euros la ‘bellota’

Cuando la Guardia Civil detuvo a la primera ‘mula’, embarazada, que traía la cocaína dentro de su cuerpo, los jefes dominicanos, los traficantes, perdieron su pista. Sin saber ni siquiera si había llegado a la isla, lo que podía escucharse en los teléfonos pinchados eran los deseos de que aquella negra enorme que llevaba el alijo hubiera reventado, cualquier cosa menos que estuviera detenida y cantando de plano. Me refiero a la denominada Operación Furia del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Ibiza, esa en la que detuvieron a 27 individuos y decomisaron 2.500 gramos de cocaína, 185 de metanfetamina, tres kilos de sustancias para adulterar la droga, 25.000 euros y diversos instrumentos y vehículos.

Imagino que mantenerlos en la incertidumbre de lo que había sucedido con esta ‘mula’ y esperar a ver si arriesgaban con una siguiente –que lo hicieron– debía suponer, para los agentes, una pequeña satisfacción dentro de la sordidez del asunto. Un pequeño resarcimiento después de comprobar el total desprecio mostrado por los dominicanos del clan hacia la vida de sus empleadas ocasionales, que llegaban a la isla con unos 400 gramos de droga en el cuerpo, a cambio de 25 euros por cada ‘bellota’ que consiguieran esconder (entre 12 y 15 gramos cada una). No hay que olvidar que ellas –que, según explicaron a los agentes, eran presionadas para llevar la mayor cantidad posible– no son más que unas desgraciadas pero que pueden ser condenadas a nueve años de cárcel por tráfico de drogas. Lo mismo que algunos de los otros 25 acusados, a pesar de la diferencia abismal entre la situación de unas y otros. El tráfico de drogas está lleno de miserias y también de miserables. Miserable el tal Fran que deseaba que la ‘mula’ estuviera muerta y miserables todas aquellas discotecas que promueven el consumo porque con él llenan sus antros de clientes. Miserables cuantos consienten que a esta isla siga llegando droga.  

La Operación, por cierto, ha servido para que la Guardia Civil compruebe también que, a pesar de que el delegado del Gobierno se empeñe en hablar de barcos y en promocionar ese Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que no acaba de implantarse en condiciones, la droga llega a Ibiza en avión. Los alijos embarcados son siempre más espectaculares –más cantidad–, pero es el aeropuerto la principal puerta de entrada de los pequeños que van sumando cifras para convertirse en grandes escondidos en ‘caletas’. Y mientras no haya verdadero interés político en mantener en la isla unos equipos antidroga en condiciones, lo único que hacen los agentes –y lo siento, muchachos, es así de crudo– es poner parches.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s