Los ladrones también ven la tele

Un inspector de policía recuerda siempre que le rompieron la ventanilla del coche porque había cometido el error de dejar unas carísimas gafas de sol sobre el salpicadero. Le sienta fatal que le pasara, precisamente, a él, pero ahora, cuando participa en charlas sobre prevención de la delincuencia, lo usa como ejemplo de que, a veces, la ocasión hace al ladrón y que al delincuente no hay que ponerle las cosas fáciles. Me he acordado de la historia de las gafas cuando he visto anunciar el enésimo programa basado en mostrar casas y hoteles que se les ha ocurrido a los guionistas de este país (o que han copiado a otros).

Y lo cierto es que ya me acuerdo de la anécdota de las gafas de sol cuando algunos advierten en facebook del tiempo que estarán de vacaciones fuera de su hogar o muestran la foto de su último Mercedes justo después de enseñar a sus hijos y explicar a que campamento los llevan… Sí, ya sé que yo soy más desconfiada que un guardia civil de Sant Antoni, pero es que sé que la posibilidad de convertirse en víctima de un delito es a veces una cuestión de actitud. ¿Enseñaríais vuestra casa para que cualquier delincuente supiera dónde buscar lo que le interesa e incluso por dónde entrar? Porque, igual algunos no lo saben, pero los delincuentes también ven la tele… La mentalidad de criminóloga me ha llevado a ver uno de esos programas –bueno, lo he soportado unos siete minutos– desde el punto de vista de un delincuente. Es un ejercicio muy divertido. Huy, cómo me gusta ese cuadro frente a la cristalera que da a la piscina… Seguro que es carísimo. Ah, sí, ya me informa el hombre, pues sí, debe ser caro, porque es un Chagall… Ese jardín, qué bonito, por cierto, es un punto débil; esa verja tiene dos sacudidas… A ver, ahora subimos al piso de arriba. El despacho… ahí va a ser dónde está la caja fuerte. En fin, que, para ser justos, también es cierto que en esos programas, de vez en cuando, te recuerdan que esas casas tienen fuertes medidas de seguridad, pero es que hasta pueden llegar a explicártelas y, además, ¿es que acaso no sabéis de ninguna vivienda asaltada a pesar de sus modernos sistemas de seguridad? ¿No habéis oído hablar de las bandas albanesas? ¿Y de los vigilantes que en realidad son piratas y se venden al mejor postor?

Y es más, si antes los ladrones entraban en las casas cuando no había nadie dentro, ahora los robos cuyo número aumenta son aquellos cometidos de noche y cuando los moradores están en su interior; así estos ladrones –los llaman murcigleros- pueden preguntarles dónde guardan el dinero y cuáles son los números de sus tarjetas de crédito. Así que muestra tu casa y farda de coche caro –a muchas viviendas llegan siguiendo coches de lujo desde la puerta de un restaurante, por ejemplo– y luego cuenta en facebook que te han robado hasta la camisa. Seguro que ese día recibes más comentarios que nadie.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s