Colpo alla Camorra

  Cristina Amanda Tur (CAT).- La Guardia Civil y la Polizia di Stato crean un grupo conjunto para investigar las actividades de traficantes italianos en las islas. La investigación en la que 60 personas –sobre todo genoveses y napolitanos– han sido detenidas sigue en Italia.

La han llamado Operación Dragone y es una muestra más de dos circunstancias importantes que marcan la lucha contra el tráfico de drogas en Eivissa. Una es la implantación de las mafias italianas que trafican con droga y blanquean dinero en Balears, y la otra la insuficiente dotación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga en las Pitiüses –con solo cinco agentes– teniendo en cuenta la incidencia real del narcotráfico en las islas, y a pesar de que cuenten con el apoyo del equipo de Mallorca (EDOA Balears) y de otros grupos, sobre todo a la hora de ejecutar lo que denominan ‘fase de explotación’.

En el mes de junio, representantes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de las islas se reunieron en Roma con agentes de la Polizia di Stato para crear un equipo conjunto, un blitz anti-Camorra, y poner sobre la mesa la información de la que ambos Cuerpos dispusieran y que pudiera ayudar al EDOA de Eivissa a desarticular la banda sobre la que en aquellos momentos estaban recopilando datos. Se estaba gestando la Operación Dragone, que se ha saldado –por el momento– con 60 detenidos, sobre todo genoveses y napolitanos y de los que, finalmente, solo 33 han pasado a disposición judicial, y la aprehensión de diversas cantidades de droga, dinero y vehículos. La Operación seguirá ahora con la apertura de indagaciones por blanqueo de capitales en España, mientras que la Polizia di Stato aprovechará lo obtenido por los agentes de la Guardia Civil para continuar tirando del hilo y sacar las relaciones de los arrestados con bandas delincuenciales de su país. Los policías italianos consideran que algunos de los napolitanos detenidos mantienen vínculos con clanes de la Camorra. Y la operación se lleva a cabo solo una semana después de que el Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil detuviera en Estepona a Salvatore D’Avino, del clan Giuliano de Nápoles.

La Camorra, de Campania, y la N’Drangheta, calabresa, son hoy las mafias europeas más fuertes en el tráfico de drogas, después de que los sicilianos perdieran la confianza de los proveedores de cocaína colombianos cuando se produjo el fenómeno del pentitismo, la cadena de arrepentidos que decidieron colaborar con la Justicia sobre todo ya en los 90. La investigación del EDOA, cuya instrucción está en manos del juzgado número 4, ha puesto de nuevo de relieve la importancia de Eivissa como objetivo italiano.

 Cantidades.- Se han intervenido 2.000 éxtasis, 1.400 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 600 gramos de speed, 450 de cristal y 5 de ketamina, aunque se sabe que es una de las drogas que más vendían. Además, se han incautado 51.000 euros, once vehículos y dos laboratorios de cultivo de marihuana.

EDOA POWER

Qué te ha parecido? EDOA power!!!” es el mensaje de móvil que uno de los miembros del equipo antidroga ibicenco dejó a una amiga tras los últimos registros en La Marina para mostrar su satisfacción por el trabajo realizado. Lo cierto es que la Guardia Civil también tiene que agradecer la colaboración de los agentes de los equipos de Policía Local de varios municipios. El miércoles, nueve agentes de Vila custodiaron –haciendo horas extra– los cuatro negocios que los italianos investigados tienen en La Marina y evitaron que varias personas entraran y pudieran destruir pruebas. Algunas de las personas que intentaron acceder a esos locales fueron también detenidas y entregadas a la Benemérita.

 PIZZA CONNECTION

Un “núcleo duro” de la banda desarticulada estaba establecido en Eivissa, mientras que el resto había llegado a la isla al iniciar la temporada turística, exclusivamente para vender droga destinada a las discotecas y sin realizar ningún trabajo (legal), a pesar de que casi todos circulaban en Porsche, BMW, Hammer y vehículos de alta gama. Así lo asegura la Guardia Civil, ante la que se negaron a declarar. Muchos de los detenidos en la Operación Dragone cuentan con antecedentes por tráfico de drogas en Italia.

La Pizza Connection es como se conoce a los canales de distribución de heroína desde las refinerías que existían en Sicilia en los 70 hasta las Little Italy, los barrios inmigrantes de Estados Unidos; los italianos usaban el mismo camino que sus productos para pizzas para llevar heroína a América. Y las pizzerías siguen siendo hoy los negocios habituales con los que los delincuentes italianos abren tapaderas y blanquean dinero en otros lugares del mundo. Eivissa es una alternativa cuando “la presión policial en Italia es muy grande”, asegura un agente del equipo de Policía Judicial del instituto armado en Balears.

Dos de los negocios registrados en el transcurso de la Operación Dragone son restaurantes de comida italiana, el Forno Antico, en la plaza de la Constitución y el Pasta Luego, en es carrer de sa Xeringa, de momento supuestamente relacionados con la red. Además, se registraron el Sushi Soul y el Mangia Mangia, ante amigos y familiares de dos detenidos (aquel cuyo nombre figura en el negocio y un cocinero), que insultaron e incluso amenazaron a los agentes y a quien hacía fotos de lo que estaba ocurriendo en el barrio de La Marina.

Estos fueron los últimos registros de una serie de más de veinte en varios lugares de la isla, en los que se fueron sumando cantidades de droga y detenidos. A uno de ellos, como curiosidad, le fue intervenido un inhibidor de micrófonos y grabadoras con el que pretendía evitar la vigilancia de los agentes. Y ninguno de ellos quiso declarar ante la Guardia Civil.

(En los siguientes enlaces, la información maquetada tal y como se ha publicado en Prensa Pitiusa)

Operación dragone 1

Operacion dragone 2

 

 

About these ads

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. Y la última publicada es 'LA CANCIÓN DEL SICILIANO', con editorial Funambulista, en la que la trama de ficción se va enlazando con pasajes reales de la historia de la Mafia siciliana. Se ha publicado tanto en formato papel como en e-book. Anteriormente, he publicado varios ensayos sobre temas de criminología y tres novelas policiacas ambientadas en la isla de Ibiza; 'A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues' y 'El ángel suicida' están también publicadas en e-book (primero en Luarna y ahora en Amazon). En Amazon puedes encontrar también 'Siete mentes perversas', 'Operación Antidroga', 'El diablo en los detalles' y 'Crónica de sucesos'. En 2013 se ha publicado en papel una edición ampliada del libro 'Crímenes de Ibiza y Formentera' y en 2014 se publica 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza 25 años atrás en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Colpo alla Camorra

  1. Pingback: Cuando los sospechosos se entregan solos | Territoriocat's Blog

  2. Pingback: Colpo alla Giustizia | Territoriocat's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s